Estoy jodido aquí

Imagen

Santiago Sierra. NO global tour. 2011. Película.

En el último número de Otra parte salió una entrevista con el artista español Santiago Sierra. La revista está ilustrada por imágenes de la película NO global tour, que documenta una gira que realizó una escultura de 3,20 metros de alto por 4 de ancho y media tonelada de peso instalada en el trailer de un camión. En qué consiste la escultura: en la palabra NO. Entonces ves esa cosa gigante paseándose por el mundo.

El tipo tiene obras con títulos como 133 personas remuneradas para teñir su pelo de rubio, presentada en la Bienal de Venecia de 2001. Consistía en una sala donde 133 inmigrantes ilegales se presentaron voluntariamente para que les tiñeran el pelo y les pagaran. Cuando se abrió la sala, dice Sierra, “la pieza se estuvo viendo por toda la ciudad, porque las personas iban por ahí teñidas de rubio. Incluso hubo alguien que me dijo que lo había atracado uno de mis rubios remunerados”. Ser afanado por una obra de arte. Qué lujo.

En otra, llamada La trampa, realizada en Chile en 2007, convocó a una serie de personalidades del arte y la cultura local. Dice:

“[los] reunimos primero para tomar una copa y luego los íbamos llamando de uno en uno a pasar por un larguísimo pasillo hecho con material muy precario, sin ninguna advertencia de lo que iba a pasar. Cuando llegaban al final de pasillo, torcían y, sin poder ya salir de ahí, aparecían frente a los 186 trabajadores peruanos que yo había contratado, sentados como en una sala de teatro. Yo les había dicho que lo que tenían que hacer era mirarlos con cara seria, con gesto de ‘Soy un trabajador peruano y estoy jodido aquí’.”

Después Graciela Speranza le pregunta por el arte actual que, comparado con el suyo, resulta ingenuo. Dice que sí, que en general es así y propone “una huelga estética”, en la cual los artistas se nieguen “a presentar cosas bellas en museos e instituciones”. Más adelante agrega, refiriéndose a los “indignados” españoles:

“Yo no estoy indignado, estoy hasta los cojones de esa gentuza. En mi país hay cuatrocientos mil políticos. ¡Cuatrocientos mil políticos robando! Y además con sus familias. Imagínate… Sus hermanos, sus tíos, sus primos… No hay cuatrocientos mil artistas en España, ¿o sí? Yo creo que estamos en una situación en la que quien no oiga los tambores de guerra está sordo”.

Me puse a pensar en el arte que vengo viendo últimamente en espacios pequeños, galerías, el arte “emergente”, digamos: es cierto, es todo muy lindo. No digo volver a un realismo a ultranza, pero… ¿por qué pintar dibujitos de flores en tinta china o caricaturas en el bosque si vivimos en un mundo de mierda? Algo más primal me despertó Santiago Sierra.

Anuncios

Un comentario en “Estoy jodido aquí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s