Qué se siente

May Dodge, My Nan, por Tracey Emin

Tracey Emin. May Dodge, My Nan. 1963-93. Cinco obras sobre papel, fotografías, tinta, papel impreso y lana. 162 x 182 x 181 mm.

Me gusta el videoarte. Hace unos años hubo una muestra en Fundación Proa, Art in the auditorium. Justo llegué para la hora de la visita guiada, que en esa oportunidad comandó una chica joven y bien predispuesta (en el MUNTREF son todos así, copados). Una de las preguntas que hizo la guía, con ese ímpetu de los nuevos estilos didácticos, fue la temida: ¿qué es el videoarte para ustedes? (El “para ustedes” es clave, no vaya a parecer que ella sabe más que nosotros). Una de las diferencias que señalamos (el conocimiento se construye colectivamente) es que las piezas de videoarte se pueden “agarrar empezadas”, mientras que en una película uno se pierde cosas. El videoarte es más contemplativo, suele no tener línea argumental.

Las obras de Tracey Emin que se exhiben en el Malba, bajo el título curatorial de How it feels, no se ajustan perfectamente a lo aprendido hace dos años en La Boca. Son cinco videos, Why I Never Became a Dancer (Por qué nunca llegué a ser bailarina), de 1995; How It Feels (Lo que se siente), de 1996; Homage to Edvard Munch and All My Dead Children (Homenaje a Edvard Munch y a todos mis hijos muertos), de 1998; Riding for a Fall, (Tentando a la suerte), también de 1998; y Love is a Strange Thing (El amor es una cosa extraña), de 2000. Fui con un amigo y, en los más largos, entrábamos a mirar cuánto duraba y esperábamos a que saliera la gente para acomodarnos, “desde el principio”.

El más impactante es el más largo, How it feels, pues la artista relata la experiencia de un aborto que se había practicado hacía años, cuando todavía no era una artista famosa, y llega a cómo logró construir una visión del arte contemporáneo a partir de esa situación límite. Es fuerte, pero me impactó más una obra como la de Douglas Gordon, que vi en ese mismo museo en 2006, que ponía una mosca (tamaño real) moviéndose en su agonía. En loop infinito.

*                                                            *                                                  *

Estoy leyendo un libro que se llama Holy Fuck. Hablando de kirchnerismo con el recaudador de impuestos. Los Trabajos Prácticos. 2003-2011. Es una antología de un blog sobre kirchnerismo (que sigue activo). Lo bueno es que sus artículos nos dan permiten esa distancia que la inmediatez de internet anula.

Me llamó la atención la lucidez y la actualidad de artículos de, por ejemplo, 2005, sobre temas tan en boga siete años después como la libertad de prensa o el autoritarismo del gobierno. También son muy interesantes los artículos retrospectivos, escritos por los entonces colaboradores, pero ahora, en 2011. Por ejemplo, Eliseo Brener reflexiona:

“Vivíamos en otra época, aunque uno piense que era la misma. Hoy cualquiera es capaz de ver que vivimos bajo una especie de régimen despótico, es muy fácil ver al canciller Timerman como un personaje payasesco y estrafalario. Pero estábamos en 2005, y yo todavía me sentía un progre (…): vivía en un departamento antiguo, había hecho talleres de teatro, tenía gato (…), leía Página/12 y los domingos a la mañana hojeaba el Radar tomando mate amargo” (p. 188)

El debate esencial de esas intervenciones, que a mí me resulta tan actual porque yo en 2005 también festejé el canje de la deuda, leía Página/12 (pero, un poquito antes, también la TXT) y hojeaba el Radar, es la desilusión. Gustavo Noriega dice en su artículo retrospectivo que el kirchnerismo es el progresismo realmente existente. Es triste darse cuenta de eso. Creo que en ese momento dejé de ser kirchnerista. Yo me peleaba con mis amigos del secundario que se espantaban por medidas seudo-comunistas como reestatizar Correo Argentino (¡en 2003!) Pero después me di cuenta de que nos habían cagado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s