Transistores

KDandL

Tenía el celular apoyado al lado del ecualizador, estaba acostado en la cama y pensé: “uh, si me llaman me va a hacer el ruidito ese de interferencia ‘tu tu, tu tu’ y yo acá tan compenetrado con la música”. Pero después pensé: “no, esto es analógico, tiene transistores”.

Caí en la cuenta de que estaba (estoy) escuchando música de recorrido absolutamente analógico: desde su grabación hasta su fabricación hasta su reproducción final hasta mis oídos. En el camino desde Kitty, Daisy and Lewis, trío de hermanas y hermano de Londres, hasta mí, no intervino la informática. Aguantá que voy a poner el segundo disco.

Sigo. Transcribo, de la contratapa:
Technical specifications
(…) All tracks were recorded directly to eight track 1 inch tape on Ampex AG-440’s using the following microphones: Marconi AXBT’s, RCA 10001, RCA 44BX, RCA 77DX, STC 4033A, Resslo ribbon microphones and Shure pressure microphones. Master mix down was recorded monophonically and stereophonically simultaneously to a full track Ampex 300 and a two track Ampex 350. Master lacquers were cut directly from the master tapes on a Scully standard type master recording lathe employing a Grampian type D feedback recording head (…) This recording is patterned for the RIAA curve and will give true frequency response if reproduce equipment is set for RIAA playback characteristics.

Conclusión: no se entiende una garcha. Pero es de esas cosas que uno no entiende pero sabe que son grosas, ¿viste? Lo que puedo traducirles es que este disco fue grabado en un estudio con cinta (tape), esto es, un soporte analógico (como la de casete) al cual se volcaron las pistas (ocho máximo) y luego se mezclaron. Fue grabado en mono y estéreo a la vez (?) Después el master (la mezcla) se “grabó” a un molde maestro del cual se copiaron los vinilos individuales que llegaron a mí desde Londres.

El otro día hablaba con un músico y le decía “sí, pasa que la ceremonia del vinilo…” y el tipo me cortó en seco: “no, no es solo eso, el sonido, el vinilo tiene un sonido que el digital todavía no pudo alcanzar”. La primera vez que puse un vinilo nuevo, hace unos meses, sentí algo de eso. Era “Love interruption” de Jack White y me parecía como si la guitarra y la voz del chabón estuvieran más cerca, ahí adentro del parlante. Creo que a eso se refería Nacho con lo del sonido: con los vinilos parece más real, más asible.

Creo que la diferencia está en todo el proceso: tanto el de Jack White como el de K,D&L son vinilos que fueron grabados en analógico y continuaron su camino así. Porque si compro, no sé, Kid A de Radiohead, que es más digital que David Guetta, va a sonar igual que el CD o el MP3. Y ni qué hablar de comprarlos acá. El otro día lo vi, Kid A en vinilo, en una disquería por Villa Crespo. 260$ estaba. El mío, vinilo doble 180 gr made in England 2011, con envío y todo, 143 pesos (a la conversión de hoy 19/12/12).

Argentina…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s