Underground

James Boswell. Street scene. c. 1946. Tinta, collage y grafito sobre papel. 34,3 x 48,6 cm.

El subte siempre me pareció un medio de transporte pedorro. Cuando iba al colegio lo tomaba a las siete menos cuarto de la mañana en la cabecera de la línea D y me iba hasta Catedral. Tenía el pase escolar así que no necesitaba los “cospeles” que por entonces todavía se usaban.

Otra cosa que siempre me pareció pedorra es la histeria de muchas personas cuando hay un paro de subte. ¡Bancátela, viejo! ¡Hay personas que se ponen nerviosas por asuntos más serios! Esa idea de subte, ergo sum. En un punto es similar a los fundamentalistas de la bicicleta, un pensamiento profundamente individualista: yo tengo que llegar rápido a [], entonces cualquier cosa que me lo impida (un paro si viajo en subte, un semáforo si voy en bicicleta) debe ser eliminada.

Cuando aumentó el boleto, en enero de este año, ya hacía varios meses que por una razón u otra no tomaba subte. A partir de esa medida, la costumbre se volvió casi imperativo: por qué pagaría el doble de un medio de transporte equivalente para viajar en uno que encima no me gusta. Lo tomé desde entonces solo una vez, el mes pasado, y para acompañar a alguien.

Todos me dicen “pero llegás más rápido”. Primero que no siempre es así: entre la espera y la demora que implican dejar pasar un par de formaciones para siquiera poder entrar, se compensa a menos que sea un trayecto largo. Pero ponele que sí, que llegás más rápido, que tardás veinticinco minutos en vez de cincuenta. ¡Guau, te felicito! ¡Ahorraste veintincinco minutos de tu vida! “Los humanos disfrutamos desperdiciando el tiempo que tanto trabajo nos costó ahorrar”, leí alguna vez, referido al descanso vegetal de las vacaciones.

Cuando planteo estas objeciones en general me dicen que opino así porque nunca trabajé. Puede ser. Pero cómo seguiría la argumentación, ¿que no sé lo importante que es la diferencia entre llegar a tu casa a las siete o a las siete y media? No creo que trabajar me provea de ese insight tan vital, pero los mantendré informados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s