Portátil

Ciudad de las Artes. Córdoba, 2011.

Un amigo me dijo que quería comprarse algo para escuchar sus MP3, esos que bajaba de a uno, todas las noches, con el Kazaa. Si una noche bajaba cuatro temas, era récord. Teníamos un viaje de estudios y quería tenerlo para ese entonces, para presumir de una vanguardia que era real: nadie tenía un reproductor digital de esas características en 2003.

Un día después del colegio fuimos a Florida, a los locales de electrodomésticos más conocidos. Entramos a uno y preguntamos por lo que queríamos. Me recuerda a las películas de los 80 cuando un vendedor le muestra a la señora de familia la última tecnología en heladeras o microondas; visto desde hoy parecen Los picapiedras. Bueno, esto era algo así.

Nos mostró un ladrillo del tamaño de un casete, no tan pesado, que tenía 32 MB de memoria. “Entran más o menos diez temas”, nos dijo. Repito: 32 MB de memoria interna, sin posibilidad de expansión. En esa época los MP3 que escuchábamos eran casi siempre de 128 kb así que el cálculo del vendedor estaba bien (cada tema pesaba entre 3 y 4 MB). Hoy en día entrarían dos o tres canciones.

Si bien el aspecto tecnológico y pionero del asunto lo tentaba, la nula practicidad para su viaje lo convenció de lo contrario. El día de la salida se apareció con un Sony CD Walkman de MP3. Claro: se había quemado un par de CD-R con canciones, pero no de audio, o sea, le entraban como doscientas canciones en cada uno. Y tenía una pantallita para navegar entre carpetas… un lujo. Y era mucho más barato que el de 32 MB.

Después la primera vez que vi un iPod, me acuerdo. Era el “Nano”, lo más pequeño y liviano que había visto en mi vida. Se lo habían traído a un pibe de EEUU, año 2006. Lo primero que me mostró fue cómo se había macheteado en una prueba (estaba en tercer año) leyendo un DOC que se había cargado en el aparatito, sin la más mínima sospecha de la profe, obviamente.

Times they’re-a changin’, como decía Dylan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s