Viajero de la luz

David Lamelas. London: Time as activity. 2011. Video-proyección. Medidas variables.

La nueva exposición del MUNTREF rescata a un artista clave de la vanguardia porteña de los 60’s. “David Lamelas: Buenos Aires” exhibe tanto bocetos como reconstrucciones de obras conceptuales de aquella época.

El Museo de la Universidad de Tres de Febrero (MUNTREF) continúa su búsqueda en el circuito artístico local con esta muestra tan inesperada como bienvenida. David Lamelas es recordado como uno de los protagonistas del “círculo del Di Tella”, artistas ligados a la vanguardia neoyorquina de los años 60, con su acento en lo conceptual.

La primera sala cuenta con una selección de obras de otros artistas, hecha por el propio Lamelas. Son los que lo formaron, y al prestar atención a los nombres uno reconoce ciertos rasgos distintivos: arte abstracto, vanguardia, espíritu de grupo (los Madí, los Op-art). Hay grandes obras de Gyula Kosice y Lucio Fontana, por nombrar un par. Es como si el artista hubiera decidido “situarnos” en su pasado antes de emprender el viaje por su propia trayectoria.

“Buenos Aires” se llama esta exposición, la de un nómade y “extranjero”, como lo caracteriza Aníbal Jozami, cuya presencia en el circuito argentino no es la que se esperaría. Como todo artista conceptual, sus obras tienen la ventaja de resistir el paso del tiempo: la mítica “Situación de tiempo” (1967), con sus televisores sintonizando la no-señal y emitiendo una luz difusa y enloquecedora, es reconstruida en 2011 con aparatos modernos.

Otro núcleo de esta exposición es el trabajo con la luz. ¿Es algo que no tiene densidad ni volumen? Lamelas trabaja, en dos “Límites de una proyección”, este campo vacío que parece surgir alrededor de un haz de luz. ¿Cuáles son sus límites? ¿Depende del espacio de la proyección más que de la fuente? ¿Cómo podemos interactuar con ella?

También en el campo del videoarte fueron pioneros los desarrollos de Lamelas; se exhibe aquí “To pour milk into a glass” (1972). En la última sala se presenta su costado menos conocido: bocetos y grabados de los sesenta, rescatados por pedido de la curadora María José Herrera. En uno de los rincones de la sala principal, asimismo, se incluye una escultura site-specific, llamada “Corner piece”: es como si la pared se hubiera vuelto hacia adentro, invirtiendo los lugares de la mirada y la contemplación hacia un imposible espacio exterior.

David Lamelas: Buenos Aires. Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Valentín Gómez 4838 -Caseros, Provincia de Buenos Aires. Martes a domingo de 11 a 20 hs. Hasta el 18 de diciembre. Entrada libre y gratuita.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s