Líneas y colores

Brillantes y atractivos colores, marca registrada de la colección Claves de la editorial Nueva Visión (stand n°1911).

EUDEBA supo ser, allá por los años 60, una de las editoriales más importantes de América Latina, faro de toda una generación de intelectuales y, al mismo tiempo, capaz de publicar ediciones populares de títulos clásicos. Actualmente está un poco venida a menos.

En el año 1960 apareció una colección llamada “Serie de siglo y medio” en la cual tuvieron lugar este tipo de libros, como el Facundo de Sarmiento o El matadero de Echeverría. Este año, conmemorando el Bicentenario de la Nación, decidieron lanzar una colección llamada “Serie de los dos siglos”, dirigida por Sylvia Saítta y José Luis de Diego. Se trata de nuevas ediciones de clásicos antiguos y contemporáneos de la literatura argentina (desde Lucio V. Mansilla hasta Cortázar) acompañadas de un ensayo crítico especialmente preparado por un especialista en la materia. Por ejemplo, Ema, la cautiva, de César Aira, viene con un prólogo de la prof. Sandra Contreras (UNR). La presentación de la colección será el jueves 5 de mayo a las 19 hs. en la sala D. F. Sarmiento.

*                                                              *                                                              *

Las provincias tienen su lugar en la Feria del Libro. Algunas están en más de un stand, por qué no, como nuestra ciudad de Buenos Aires. Otras, en su espacio institucional-político, digamos, y también en algún stand compartido (por ejemplo, el del Libro Universitario Argentino, n°604).

Tal es el caso de la provincia de Córdoba y su stand de Cultura (n°1820). Año tras año Fuera de contexto visita el espacio de la bella provincia para deleitarse con sus editoriales, sus producciones universitarias y culturales, su poesía y sus propuestas en general. Esta vez hablamos con ellos y nos comentaron: “Traemos ediciones de tres universidades, la UNC, la Católica y la de Villa María. También editoriales [locales] como Alción, Babel, Del Copista, Brujas”. Cabe destacar la Colección Archivos, coeditada por Alción y una universidad francesa. Se trata de pesados volúmenes definitivos de importantes obras literarias en ediciones críticas y revisadas. Tres de sus títulos son Glosa y El entenado, de Juan José Saer (coordinada por Julio Premat, 220$); las Novelas cortas de Juan Carlos Onetti (coordinada por Daniel Balderston, 195$); y Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sabato (coordinada por María Rosa Lojo, 195$).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s