“La novela es un género antipático a la verdad”

Mario Vargas Llosa irradió su luz en la pantalla exterior de la sala Borges, el jueves en la Feria del Libro.

Arrancó la Feria del Libro en una lluviosa y fría Semana Santa de Buenos Aires. Las presencias de Mario Vargas Llosa y Robert Castel, lo más destacado por ahora. Hoy se viene la Noche de la Ciudad, con entrada gratuita desde las 21 hs y actividades hasta la 1 AM.

Los eventos de los pasados dos meses hacían esperar una apertura complicada de esta 37a Feria de Libro. Pero la presencia del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa apenas introdujo una modificación en el programa burocrático de la apertura: el miércoles fueron los discursos institucionales y políticos y el jueves la conferencia inaugural, a su cargo.

Vargas Llosa abrió con una presentación sobre “los libros y la libertad”, en la cual recordó las diversas épocas históricas en la cual se ha intentado censurar a los libros por ser vehículo de ideas de libertad y justicia. Más tarde recordó cómo habían nacido algunas de sus novelas. Habló también, luego en conversación con Jorge Fernández Díaz, sobre su niñez, en la que comenzó su relación con los libros. Fue esta parte la más polémica, ya que el escritor y periodista peruano se explayó sobre sus posiciones políticas. “El liberalismo está en contra de todas las dictaduras”, clamó, tanto “de derecha como de izquierda”, pues “en última instancia todas las dictaduras hacen lo mismo”: acallar la disidencia, reprimir a quien piense distinto, continuó, ante una platea que estalló en aplausos de pie.

Cientos de personas, entre ellos este cronista de Fuera de contexto, tuvieron que presenciar el acto de pie, en el exterior de la sala Borges, ante lo numeroso de la concurrencia. Sobre Santa Fe, la fila para adquirir entradas se extendía más de cien metros a las 17.30 hs.

*                                                          *                                                           *

Uno de los platos fuertes de ayer, segundo día de la Feria, fue el sociólogo francés Robert Castel. Autor del clásico de los estudios del trabajo, Las metamorfosis de la cuestión social (1995), y asiduo visitante de la Argentina, presentó en la sala Rincón de lectura su último libro, El ascenso de las incertidumbres (FCE). Tras la “época de oro” entre la segunda posguerra y la crisis del petróleo de 1973, el capitalismo ha ingresado en su fase financiera y el mundo del trabajo se ha transformado. Un elemento esencial de esta “gran transformación” (tomando el término de Polanyi) ha sido, justamente, el ascenso de la incertidumbre como norma para medir todo. Tres ejes dominan el libro: el trabajo, la protección social y el lugar del individuo.

*                                                          *                                                           *

Hoy el ingreso a la Feria será gratuito desde las 21 hs por la Noche de la Ciudad. Se realizará un homenaje a María Elena Walsh a cargo de Pedro Aznar, Bahiano y Jairo, entre otros, desde las 19 hs. También se lanzará Buenos Aires Capital Mundial del Libro 2011, al celebrarse hoy el Día Mundial del Libro. Pueden ver más acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s