Amores geométricos en trazos de papel

Pablo Picasso. Dos mujeres desnudas (estudio). 31 de enero de 1946. Pluma y raspador sobre piedra (14.º estado (Mourlot); 17.º estado (Baer)). Papel vitela Arches sin filigrana. Papel: 33,1 x 44,3 cm. Huella: 26 x 35,8 cm.

Una retrospectiva de grabados y dibujos de Pablo Picasso se exhibe en la Universidad de Tres de Febrero. Proveniente de Málaga, se pueden observar 62 piezas que alumbran el costado más libre del enorme artista español.

Más de 14.000 personas han pasado ya por el museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), frente a la estación de Caseros, para disfrutar de la muestra Picasso. La mirada del deseo. Con trabajos sobre papel provenientes de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal de Málaga, esta universidad pública refuerza su papel en la difusión de artistas nacionales e internacionales de primer nivel.

La muestra ocupa dos grandes salones de la planta baja del edificio de Valentín Gómez 4838 (Caseros), luego de un primer hall en el que se encuentran disponibles los catálogos de las exposiciones previas (desde Daniel Santoro hasta Enio Iommi). Los textos curatoriales coinciden en destacar que era en el dibujo donde Pablo Picasso se sentía más libre. Lourdes Moreno Molina, curadora y directora de la antedicha Fundación, señala que toda su obra “busca la conmoción”.

La exposición está dividida en ocho ejes temáticos no necesariamente cronológicos. El primer se llama “El cuerpo reconstruido” y agrupa su etapa temprana (décadas del 1900 y 1910), cubista. El eje 2, “Los cuerpos creados”, presenta aguafuertes de varias épocas que, según el texto curatorial, tienen rastros autobiográficos. El eje 3 pasa a los cuerpos “observados”, en el que aparecen escenas más públicas y populosas, como circos o ateliers de artista. Tiene trazos casi de historieta, en los que se aprecia la libertad de la línea y el equilibrio caótico. Muchas de las obras expuestas aparecieron originalmente como ilustraciones de libros de poesía (por ejemplo de Paul Eluard, o en el eje 6 para Aimé Cesaire).

El eje 4 (“La gloria del Mediterráneo”) explora sus orígenes en Málaga. Se destaca “Modelo y gran cabeza esculpida” (1933). Pero son los últimos dos ejes, “La quietud secreta” y “Los amores verdaderos”, los centrales de esta exposición. El primero contiene una serie de 19 estudios sobre “Dos mujeresdesnudas”, realizados entre 1945 y 1946. En la variedad de estas piezas se pueden distinguir desde los costados más figurativos hasta el cubismo rampante (como en el que encabeza este post). Hay también un grabado con gubia (linograbado) sobre el “Déjeuner sur l’herbe” de Manet (1962). Y en el eje 8 tenemos la serie de “Françoise” (1946), una de las tantas mujeres de Picasso, retratada en infinitas posturas y estilos, demostrando la misma ductilidad que la anterior.

La muestra del MUNTREF permite echar una nueva mirada sobre un artista tan conocido como Pablo Picasso, con el punto a favor de tratarse de una institución pública y gratuita, comprometida con el arte, sin tener que pagar 20$ como en el MALBA.

Picasso. La mirada del deseo. Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Valentín Gómez 4838 (Caseros). Lunes a sábados de 11 a 20 hs. Hasta el 10 de septiembre. Entrada libre y gratuita.
Anuncios

Un comentario en “Amores geométricos en trazos de papel

  1. Pingback: Los rascacielos de la representación « Fuera de contexto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s