¿Qué es un clásico? (I)

Impresionante foto de un partido Boca – River, el super- clásico del fútbol argentino. Foto: gentileza Taringa.net

Iniciamos en Fuera de contexto una nueva sección llamada “Ágora”. En ella, destacados intelectuales discutirán temas ligados a diversas problemáticas contemporáneas o inquietudes existenciales de la Historia del ser humano. Empezamos por una simple pero fructífera pregunta:

¿Qué es un clásico?

por Nicolás Gross

Se me pidió que defina lo que entiendo por “un clásico”, y después de pensarlo un poco me di cuenta de que lo único que puedo hacer al respecto es restringir dentro de mis posibilidades el sentido que esto tiene en la actualidad.

Creo en líneas generales que “un clásico” es la concreción de un hecho de cultura, la objetivación de la cultura. Con “objetivación” no me refiero a “objeto”, en el sentido chato que puede dársele, sino a una característica de nuestros tiempos que es la posibilidad de establecer una memoria externa a los individuos o los pueblos. Así, dudo mucho que esta noción de clásico que manejamos existiera respecto de la Odisea en otros tiempos. Es legítimo decir que la Odisea es un clásico de la literatura universal hoy día mientras que no lo era ayer cuando subsistía como folklore de boca en boca.

Pero entonces me pregunto si no será acaso que esta idea de clásico no obedece más a la mercantilización del folklore que se nos presenta externo y se lo viste de formas y escuelas estudiables. Yo no podría decir que un clásico se vuelve clásico porque porta en sí algo de universal, como en algunos casos he oído. Diría que, como hay racionalización económica, la hay también del folklore, y es esta racionalización la que produce clásicos.

Por otro lado, podemos decir que todos los clásicos son best- sellers; pero no podemos invertir el enunciado, porque no todos los best-sellers son clásicos (no me refiero solo a la literatura, aunque así lo parezca). Y sin embargo, yo no podría decir que Corin Tellado (unas novelitas románticas de consumo popular) fueran menos el reflejo del espíritu de un pueblo que Don Quijote de la Mancha, que es popular solo a fuerza del garrote institucional.

De esto desprendo la última reflexión al respecto. Sin bien puedo equivocarme porque es solo una apreciación sin estudios del tema, me da la impresión de que los clásicos aparecen en un momento en que comienza la masificación por medio de la imprenta (siendo las hojas el soporte externo de la memoria) y que la legitimación de los clásicos se debe a un ejercicio del poder de una clase letrada y cerrada que bajaba, gracias a la universalización de la educación (supuesta) al pueblo, “el buen gusto” formalizado. Claro está que dado un lapso de tiempo vemos cómo dejan de aparecer nuevos clásicos por la banalización producto de todo consumo masivo, para dar lugar a la universalización del best-seller, que no es otra que la cultura del capitalismo.

Así, puedo hablar de varios momentos: folklore-boca en boca, clásicos-folklore seleccionados por una clase al inicio de la racionalización, best-seller-masificación y completa racionalización productiva del folklore objetivado.

Esto fue de un tirón y de forma disparatada, pensando con poco tiempo, lleno de pretensiones porque de otra forma no se puede escribir nada. Menos con el límite de 500 palabras que me impuso el gran dictador. Contalas.

Nicolás Gross es librero, secretario privado, militante social y estudiante de Sociología part-time.

Un comentario en “¿Qué es un clásico? (I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s